viernes, 21 de marzo de 2014

Estado de la cuestión

La delincuencia organizada transnacional no es problema nuevo, ha existido desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años ha tenido un enorme crecimiento constituyendo un grave peligro para la seguridad de las sociedades dentro de los diferentes países, esto se debe principalmente a los rápidos y múltiples cambios políticos, sociales y económicos que han propiciado mayores flujos de comercio.

El objetivo de estos grupos delictivos es la maximización del lucro obtenible, que es lo que la diferencia de la corrupción que su motivación no es el dinero sino los intereses ya sean políticos, religiosos, entre otros, pero estos dos son considerados complementarios, así como el artículo CORRUPTION AND ORGANIZED CRIME , establece que la corrupción es una herramienta de la delincuencia organizada y la delincuencia organizada es una etapa en el perfeccionamiento del proceso de la corrupción, siendo la delincuencia organizada mucho más compleja. De acuerdo a un artículo llamado Beyond the core: incorporating transnational crimes into the rome statute el tráfico de drogas, es el negocio con las más grande fuente de ingresos, es por eso que su campo de actuación se ha potencializado en los últimos años consolidando un fuerte mercado, entra otras de las actividades más recurrentes están el trafico de armas y el tráfico de personas que generan ganancias de aproximadamente 870 billones de dolares al año.

Su modo de operar se caracteriza por el uso de violencia que es implementada para eliminar la posible competencia y para controlar las amenazas políticas, de este modo presionan a los gobiernos para que faciliten los medios y no se interpongan en sus fines. Otra de sus redes de operación es a través de la tecnología con el fin de maximizar la eficacia de sus operaciones y poder mover el dinero, este movimiento de dinero involucra y da lugar a otro tipo de crimen organizado que es el del lavado de dinero. Estos grupos no deben ser subestimados, ya que son capaces de comprar gobiernos, controlar zonas comerciales y de poseer armas masivas de destrucción.

Debido a la preocupación de las naciones y a la seriedad de este problema, en 1998 se realizo una convención en donde se creo la Corte Penal Internacional (International Criminal Court (ICC)), con el fin de castigar los delitos de esta índole, y en esta misma se delimitaron que delitos serian los que se considerarían dentro de esta categoría. Desde ese momento la comunidad internacional ha sido proactiva en su intento de combatir la presencia de la delincuencia organizada transnacional. Actualmente existen convenciones internacionales como la Convencion Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional , firmada en Palermo por 20 países en el año 2000, así como legislaciones nacionales dentro de muchos países, como por ejemplo la normativa Europea de legislación contra drogas y delincuencia organizada que tratan de hacer frente a este creciente problema adaptándose al estatuto de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, todavía se presentan muchos signos de su inestabilidad y vulnerabilidad en su aplicación que han permitido que las redes criminales sigan logrando con facilidad sus objetivos. Es por esto que se deben aplicar políticas y modificaciones en los códigos penales, así como hacer una debida reformulación en el sistema de sanciones penales para que éstas sean lo suficientemente fuertes y su aplicación tenga un sólido funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario