viernes, 21 de marzo de 2014

Miguel Carbonell

En esta entrada quisiera hablarles de uno de los juristas más destacados de México que es el Doctor Miguel Carbonell, a través de twitter es como he ido conociendo sus trabajos y puntos de vista en cuestiones polémicas y relevantes en materia de derecho. Dentro de sus publicaciones en twitter, encontré una muy interesante acerca del nuevo Código Nacional de procedimientos Penales, el cual es un tema muy reciente que está causando mucho debate y que tiene mucho que ver con mi tema que quisiera compartirles, del cual hablaré más adelante.

Antes quisiera darles una pequeña semblanza de este personaje. Actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son los derechos humanos, derecho constitucional y los derechos fundamentales. Es columnista en el diario el Universal, ADNPolítico y ha colaborado en la revista especializada en Comunicación, "Zócalo".        
Dentro de sus trabajos más notorios están el de Secretario Particular del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1999), el de Consultor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2006- 2010), También ha formado parte de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.             
Es autor de más de 44 libros y ha coordinado, o compilado, más de 49 publicaciones. Ha coordinado las obras obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada" , la "Enciclopedia Jurídica Mexicana"), la "Enciclopedia Jurídica Latinoamericana" y "Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones".




El pasado 5 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual será la principal herramienta para que se pueda instrumentar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016. Poco después de que apareciera en el DOF, Carbonell, publicó un artículo de opinión acerca de este nuevo Código; Un código para todo México, en el cual expresa que está a favor de esta transformación del procedimiento legal, que va a incorporar los juicios orales y públicos, ya que va a existir una mayor vigilancia y por lo tanto garantización sobre los derechos de víctimas y procesados, a la vez se exigirán altos niveles de defensa técnica (cosa que hoy no sucede, puesto que muchos litigantes y defensores públicos en materia penal tienen un nivel profesional desastroso) y va darle agilidad a muchos casos de delitos leves que pueden ser arreglados antes de llegar ante un juez.
También expresa que gracias a este cambio va a disminuir el margen de corrupción dentro del procedimiento, que generaban todo tipo de atropellos como un altísimo grado de impunidad (98% de los delitos cometidos no se castigan, según el INEGI) hasta el encarcelamiento de personas inocentes que pasan años tras las rejas por falta de dinero.
Es evidente que esta problema no va a dar por terminada la corrupción pero sí es un gran paso, aunque todavía quedan muchos desafíos que enfrentar, así como Carbonell declara:  "Como se puede ver, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales es un avance para poder contar con un sistema penal más transparente y que genere mejores resultados. Pero el trabajo no termina con su expedición, sino que apenas empieza. No nos demoremos en acometerlo".




"Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad; un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad", Winston Churchill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario