lunes, 3 de febrero de 2014

Terrorismo y Delincuencia Organizada

La razón por la que escogí el tema de terrorismo y delincuencia organizada, es porque se me hace un problema que cada vez toma mayor fuerza y se está volviendo más frecuente, pero lo más preocupante es que miles de personas inocentes en todo el mundo han perdido la vida, debido a esta situación que se está saliendo de las manos y que los gobiernos de los diferentes países no han podido controlar ni tratar debidamente.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra terrorismo? La mayoría contestará que el atentado del 11 de septiembre del 2001, este acontecimiento terrorista es uno de los que más ha marcado la historia de la humanidad, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en un discurso, declaró que: "los terroristas que atacaron a los Estados Unidos de América el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero". No sólo afectó a las personas que sufrieron la muerte de un ser querido, sino que la incredulidad de las personas que pensaba que ésto sólo pasaba en las películas, desapareció, implantando un temor que antes no se había experimentado. Y lamentablemente éste es sólo un ejemplo de los muchos de atentados que han ocurrido a lo largo de los años.

Por otro lado, cuando hablamos de delincuencia organizada, nos referimos principalmente al tráfico de drogas, que constituye una amenaza seria a la seguridad nacional. Este problema es uno de los más alarmantes hoy en día, principalmente dentro de nuestro propio país.En una conferencia,  Edgardo Buscaglia, experto en temas de Delincuencia Organizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que "México es uno de los seis países con mayor delincuencia organizada y niveles de errores judiciales en el impulso y procesamiento de causas penales".  En la última década, México se ha enfrentado en una incansable lucha por detonar el poder de las organizaciones que operan el comercio de drogas, y así acabar con el narcotráfico, es por eso que se implementó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuyo objetivo es establecer reglas para la investigación, persecución,
procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sin embargo esta lucha parece ser interminable, y la estabilidad social corre mucho peligro, si no se toman medidas más drásticas.

Buscando información acerca de este tema, me encontré con un artículo Delincuencia organizada y terrorismo. Su combate a través de la convención de Palermo que me pareció bastante interesante, el artículo exponía que uno de los principales factores que propiciaban el terrorismo y la delincuencia organizada era la globalización, algo que nunca se me había ocurrido. Siempre hablamos de todos los beneficios que la globalización nos ha generado, como la oportunidad y facilidad para hacer negocios con otras naciones y así hacer crecer las economías. Pero nunca nos hemos puesto a analizar que también puede implicar un riesgo para la sociedad, ya que ésta misma ha facilitado el intercambio y acceso a la información, y también ha aumentado la desigualdad en los accesos a recursos económicos, permitiendo  que grupos de delincuentes tomen esas oportunidades para cometer delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de dinero y el incremento de la corrupción. Como consecuencia las organizaciones delictivas son capaces de atentar contra las sociedades, su forma de gobierno y la seguridad de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario