lunes, 10 de febrero de 2014

Seguimos con la delincuencia organizada

En esta entrada de búsquedas especializadas seguiré hablando de la delincuencia organizada, pero ahora quiero enfocarme en la delincuencia organizada como un fenómeno internacional y en segundo lugar en la participación y de los jóvenes en esta corrupción.

La delincuencia organizada es un término muy sonado en la sociedad desde los últimos seis años. La primera vez que se empleó el término "delincuencia organizada" fue en 1929 por el criminólogo norteamericano John Ladesco, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Actualmente cuando hablamos de delincuencia organizada, nos referimos al conjunto de actividades violentas e ilícitas que realizan los delincuentes por medio de vínculos o uniones en busca de poder ya sea político, económico o social. Pero, ¿en qué radica su importancia?, en que estas "asociaciones", tienen un modus operandi complejo, estructurado y sólido, por lo que está rebasando los límites de control gubernamental.

¿Por qué constituye un grave problema para la humanidad?
Porque sus acciones delictivas van desde fraudes financieros, mercantiles, bancarios, comerciales, sobornos extorsión, hasta el tráfico y venta de armas y la prostitución. Evidentemente toda la sociedad corre peligro ante estas atrocidades y puede salir muy perjudicada. Pero el problema no acaba aquí, estas organizaciones establecen conexiones con organizaciones similares en otros países formando redes en todo el mundo,  pasando de ser delincuencia organizada a convertirse en delincuencia organizada transnacional, consolidando un problema de gran escala que no conoce fronteras ni reglas,  representando una amenaza para la paz y la seguridad humana, violando los derechos humanos y minando el desarrollo económico, social, cultural y político de las sociedades alrededor del mundo. El artículo El papel de la información contra la lucha de delincuencia organizada transnacional, habla  de la expansión y consolidación de la delincuencia en los últimos años, de los peligros que esta misma puede implicar y de cómo la información juega un papel crucial para contrarrestarla, ya que el dominio de la información (a través de la llamada "inteligencia") puede ser un elemento de suma importancia para la identificación y prevención de riesgos.                                       Podríamos pensar que ésta delincuencia ataca principalmente a los países con estados y gobiernos débiles, pero esta afirmación no es del todo cierta,  en el artículo La internalización de la delincuencia organizada, el autor establece que  "El fenómeno delictivo organizado en su vertiente internacional, no sólo explota las vulnerabilidades en los países más desfavorecidos del planeta, sino que por igual, accede al primer mundo en busca de escenarios y mercados en los que implantarse y desarrollar sus actividades lucrativas, puesto que no hay que perder de vista que su enriquecimiento responde a una demanda de bienes y servicios ilícitos". Como es bastante obvio el fin de todas estas redes delictivas es la maximización del lucro obtenible, es por eso que la delincuencia organizada transnacional actualmente es un gran negocio, de acuerdo con La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2009 se estimó que generaba 870 miles de millones de dólares por año, equivalente al 7% de las exportaciones mundiales de mercancías.

Al investigar acerca de la delincuencia juvenil, me encontré con un artículo muy completo: Psicología de la delincuencia, que establece las causas que pueden llevar a un joven a incidir en actos delictivos, entre éstas se encuentran el deseo de cosas materiales, o de prestigio social, el estrés, consumo de alcohol y la incorrecta educación de los padres ya sea que no les establezcan un concepto negativo del delito, o que ellos sean un modelo delictivo, si el joven presenta alguno de estas tendencias, es más probable que cometa un delito cuando se le presente la oportunidad. Otro factor relevante que menciona el artículo, son las amistades con las que se relacionan los jóvenes. En el aludido artículo menciona que el país con mejor desarrollo en materia de programas de tratamiento y rehabilitación de sus delincuentes es Canadá, ya que ofrece programas de prevención de la violencia familiar, de manejo de emociones y la ira, de habilidades de crianza en los hijos, de integración a la comunidad, de prevención del abuso de substancias tóxicas, entre otros.
En otro que encontré titulado Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (Social development theories), se expone que existen varias teorías que determinan las causas que conducen a los jóvenes a cometer un delito.
Este otro artículo La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual declara que la delincuencia está estrechamente vinculada con el desarrollo económico del país, ya que si hay una estabilidad económica, habrán mas empleos, más apoyo a la educación e impulso al deporte, por lo que se reducirán el número de delitos.          
                                                                                                              
Y para finalizar encontré este artículo: El proceso penal y la delincuencia organizada (un examen comparado) en donde habla acerca de las reformas necesarias para cambiar el proceso penal y hacerlo más eficaz en la lucha contra el crimen organizado.Una de las propuestas es el desarrollo de una estrategia de investigación, a través del entrenamiento de los funcionarios que van a participar en el proceso, ya que requieren conocimientos de múltiples áreas como la investigación criminal, derecho penal, el funcionamiento de la economía, entre otras. También propone la adaptación de medidas apropiadas para alentar a los sujetos que hayan participado en grupos delictivos a colaborar de forma activa con las autoridades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario